fbpx

¿Qué es la serigrafía?

Es la técnica de estampación textil que más nos representa.

Es la más conocida y posiblemente la favorita tanto de empresas como de diseñadores. Se consiguen resultados espectaculares.

La serigrafía sobre papel y la textil tienen un funcionamiento muy similar. Se realizan a partir del paso de tinta por una malla tensada en una pantalla y se estampan color por color, en el caso de la textil, directamente sobre las prendas.

La serigrafía textil es una técnica muy antigua que, aunque hoy en día está asistida por máquinas, no deja de ser un proceso artesanal. Sin ir más lejos, nuestros especialistas tienen que retocar los diseños para adecuarlos para crear los fotolitos y las pantallas, realizamos los colores a mano y hay que enfundar una a una las camisetas, y muchos procesos más en los que no vamos a entrar en detalle ahora.


 

Proceso de personalización textil con serigrafía.

El proceso de serigrafía es bastante complicado de explicar, por eso nos apoyamos tanto en los gráficos. Lo básico básico que hay que saber es que se estampa color por color y que las tintas se transfieren a través de una malla.

Los 3 elementos principales que participan en el proceso son los fotolitos, las pantallas y las tintas. Este tridente es el que determina los gastos técnicos. Cuántos más colores tenga vuestro diseño, más fotolitos, pantallas y tintas entrarán en juego, y mayores serán los gastos.

Fotolitos


El proceso de serigrafía comienza realizando los fotolitos.
Separamos vuestros diseños por colores y a partir de cada uno de ellos imprimimos un fotolito con tinta negra opaca sobre un acetato transparente con nuestro plotter especial de alta definición. De esta forma tendremos la base para crear las pantallas de cada color.

Es un proceso delicado que requiere de amplia experiencia para obtener el mejor resultado en las pantallas. Si un fotolito no tiene la calidad suficiente y no cuida los detalles podemos obtener una estampación de baja calidad. Es básico que la tinta sea totalmente opaca para que no deje pasar la luz cuando comience el proceso de insolación.

La calidad y el nivel de definición marcarán la calidad de las pantallas y por tanto de la estampación. Por eso es tan importante que nos pases archivos de buena calidad.

Shablones

Aquí viene la parte complicada: la insolación de las pantallas. Cubrimos las pantallas con una emulsión fotosensible sobre la malla. Al ser sensible a la luz tenemos que trabajar únicamente con luz roja, como en los laboratorios fotográficos.

Cuadramos fotolito y pantalla y a través de una insoladora les aplicamos una fuente de luz muy potente. Cuando la emulsión se pone en contacto con la luz se solidifica, quedando toda la malla solidificada, menos la parte opaca del fotolito. Para acabar retiramos la parte del diseño con agua… y voilà! Ya tenemos la pantalla lista. La parte sólida de la malla bloqueará el paso de la tinta, que solo pasará por la zona del diseño.

Tintas

Para hacer remeras personalizadas en serigrafía o cualquier otra prenda utilizamos tintas de alta calidad respetuosas con el medio ambiente. Son plastisoles sin phtalatos. Para los despistados, los phtalatos son una sustancia nociva que solía utilizarse años atrás en serigrafía y que por desgracia se sigue usando en muchos talleres…

Fichas técnicas tintas
  • En nuestro taller de estampación utilizamos la gama Pantone U como código de color.

Queremos aclarar que no existen pantones exactos para textil, pero nuestros especialistas tratan de aproximarse al máximo, trabajamos con una fidelidad del 98%. Solo tenéis que darnos el pantone exacto que queréis y nosotros nos encargaremos de reproducirlo. Lo hacemos a través de un proceso artesanal, como si se tratara de una receta.

Una vez creadas las pantallas las colocamos meticulosamente en el pulpo de serigrafía, enfundamos las camisetas y ponemos las tintas. Para que se adhieran mejor echamos un spray para que las camisetas no se muevan del pulpo y evitar así logos movidos o torcidos. Se realizan unas cuantas pruebas y retoques, y la cosa empieza a girar! Hay que ir supervisando que todo va bien e ir retirando las camisetas que ya están estampadas.

Para cerrar el proceso, las remeras tienen que pasar por el túnel de secado. El túnel tiene que estar a una temperatura precisa para que las tintas se fijen correctamente. Es el secreto para que las remeras serigrafiadas duren años y años y no se borren con los lavados ni se desgasten. Nuestro túnel es de última generación y solamente utiliza energía eléctrica, mucho más respetuoso con el medio ambiente que los de gasoil.

¡Llegados a este punto tus remeras están 100% listas! Las metemos en cajas y  las enviamos a tu casa o a la sucursal de despacho o terminal que elegiste , dependiendo de la opción que elegiste para tu envio.

Nuestro taller

Cada año invertimos en la mejora de nuestro taller. Este año le hemos pegado un vuelco y estamos contentísimos con los resultados, y nuestros trabajadores también! El taller de estampación está situado en Santa fe capital, Argentina, dónde un equipo de más de 15 personas se dedican a materializar tus diseños. Cada uno está especializado en una parte del proceso, pero a grandes rasgos, el taller se divide en 4 bloques: la zona de serigrafía, la zona de pantallas, la zona de técnicas digitales y la zona de almacén (zona de stock).

 

Consejos sobre serigrafía

¿Qué hay que tener en cuenta?

Limitaciones básicas

En cuanto a número de tintas, podemos hacer remeras personalizadas blancas serigrafiadas a 4 colores o remeras de color, polos y sudaderas con un máximo de 4. Las demás prendas como bolsas, gorras, etc tienen un máximo de 2. Para el resto de productos, consultarnos. (si necesitas mas de estos colores VER SUBLIMACION)

La serigrafía sirve para reproducir logos, frases o diseños relativamente sencillos. Aun así se logran cosas espectaculares con esta técnica. No podemos reproducir fotos con calidad fotográfica, ni degradados tal cual, pero podemos recurrir a la serigrafía con tramas para simular esos degradados.

La serigrafía es un proceso artesanal en el que participan muchos elementos como los fotolitos, las pantallas, y la estampación color por color. Por lo tanto no podemos hacer una camiseta personalizada de hoy para mañana. De todas formas, hemos incluido un servicio express para pedidos urgentes, pero esa urgencia implica horas extras y por lo tanto un recargo.

Zonas y tamaños de estampación

Podemos estampar las remeras delante, en la espalda, sobre las mangas, en los laterales o a modo de etiqueta en la espalda, debajo de el cuello. Lo podes ver más claro con estos gráficos:

Hay que tener en cuenta que no podemos serigrafiar sobre costuras, cuello, etc.

Tamaños

En serigrafía trabajamos con 2 tamaños de estampación máximos que vienen definidos por el tamaño de las pantallas:

  • Pantalla standard: 30cm de alto x 30cm de ancho. El más utilizado en la mayoría de remeras personalizadas y el más económico.
  • Pantalla XL: 45cm de alto por 38cm de ancho. Para diseños que quieran llamar la atención y salirse de lo habitual.

Consejos:

Consejos de estampación

No importa si tu logo es de 2x2cm o de 30x30cm, el precio será el mismo. ¡Así que aprovecha el espacio!

Cuidado con escoger tamaños de estampación muy grandes si vas a hacer remeras para niños, XS de chicas, etc. aconsejamos escoger un tamaño de estampación que sea válido para todas las tallas, para no tener que realizar 2 pantallas y aumentar los gastos técnicos.

Consejos de lavado

Las prendas impresas en serigrafía no necesitan un lavado especial, simplemente agua templada y jabón poco abrasivo. Prohibido planchar la impresión por encima o se te quedará pegada a la plancha

1
Hola! Estamos on-line para ayudarte. Tenes alguna duda?
Powered by